DR BALLESTER- TRAUMATOLOGIA CIRUGIA ORTOPEDICA
  • Home
  • Blog
  • Rodilla
    • Rotura del LCA
    • Recuperacion LCA
    • Rotura del menisco
    • Recuperación artroscopia
    • Lesion del cartilago
  • Hombro
    • Inestabilidad de hombro
    • Rehabilitación de inestabilidad de hombro
    • Rotura del manguito de los rotadores
    • Rehabilitacion del manguito rotador
  • PIE TOBILLO
  • Dr Ballester

Opciones de tratamiento para la tendinitis de la pata de ganso.

21/8/2018

1 Comment

 

Existen diferentes opciones para el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso.
La fisioterapia y las infiltraciones consiguen muy buenos resultados. Es importante diferenciar otras causas de dolor en la rodilla.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso
Existen varias causas de dolor en la zona medial de la rodilla, una de ellas es la tendinitis de la pata de ganso o tendinopatía insercional de los isquiotibiales. Es un problema muy frecuente de gonalgia que precisa un tratamiento preciso. En muchas ocasiones el tratamiento es lento y progresivo.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?
Se conoce como pata de ganso a una estructura anatómica formada por los tendones semimembranoso y semitendinoso y la bursa que los rodea. se localiza en la zona interna de la rodilla, sobre la tibia. La tendinitis de la pata de ganso es la inflamación de la inserción tibial de estos dos tendones.
La tendinitis de la pata de ganso aparece principalmente en mujeres  de más de 50 años sobretodo si tienen lo que se denomina genu valgum o ángulo Q aumentado, también se puede producir si existe una pronación del pie. Este tipo de problema de la alineación de la extremidad inferior, conduce a un incremento del stress o fuerza en la zona medial sobre los tendones de la pata de ganso.
En otros casos, la tendinitis de la pata de ganso aparece en personas deportistas que realizan un incremento importante de la actividad deportiva como correr o el ciclismo.


Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso
Tendones que forman parte de la pata de ganso
Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso
El tratamiento mediante kinesotape ha demostrado mejora del dolor en tendinitis de la pata de ganso
Síntomas de la tendinitis de la pata de ganso.
La tendinitis de la pata de ganso causas de dolor en la zona medial de la rodilla. Este dolor aparece de forma progresiva al realizar actividades normales como subir o bajar las escaleras. A medida que la tendinitis progresa, se presenta un dolor más intenso y continuo que incluso impide la actividad normal.
En la exploración de las personas que presentan una tendinitis de la pata de ganso, se evidencia un dolor en la zona medial de la rodilla sobre la tibia que sube hacia arriba. La palpación de la zona es muy dolorosa.
Es importante valorar si existen otras causas de dolor de la rodilla, como una rotura meniscal interna, una artrosis de rodilla, una lesión del ligamento colateral, un quiste de baker o un edema óseo en zona tibial interna.
En casos que existen degeneración de la articulación de la rodilla podemos encontrar varios de estos problemas que nos pueden dificultar saber y conocer la causa del dolor.
En otras ocasiones la tendinitis de la pata de ganso aparece en pacientes que se han operado de una artroscopia de rodilla o una prótesis de rodilla. Es una causa frecuente de dolor en la rodilla después de estos dos tipos de tratamiento quirúrgico. El tipo de dolor es muy parecido a de las personas no operadas.

Diagnóstico de la tendinitis de la pata de ganso.
El diagnóstico de la tendinitis de la pata de ganso, es principalmente clínico. El tipo de dolor y la exploración de la rodilla son en muchas ocasiones muy típicas de tendinitis de la pata de ganso. Se recomienda solicitar una ecografía para valorar el grado de tendinopatía.
También es necesario realizar una radiografía y quizás una resonancia magnética para valorar si existen otras causas de dolor en zona medial.
A destacar, que en pacientes de más de 50 años que en la resonancia magnética se aprecia una rotura del menisco interno de la rodilla, puede ser totalmente asintomático y no causas dolor alguno.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso.
El tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso es progresivo y estadiado. 
Fase 1 de tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso: 
Se recomienda iniciar el tratamiento mediante rehabilitación o fisioterapia, El uso de cremas antiinflamatorias o cremas naturales con arnica pueden ayudar a mejorar el dolor. En caso de dolor muy intenso se puede realizar un tratamiento corto de antiiflamatorios. Se recomienda el uso de una rodillera o una cincha rotuliana. El uso de kinesotape para el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso también ha demostrado buenos resultados
Se puede usar una plantilla para mejorar el arco plantar interno para mejora la mecánica de la marcha y mejorar la inflamación de los tendones.

El ejercicios y la potenciación muscular de la cadena cinética inferior, glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y adductores ayuda a compensar la funcionalidad de la extremidad, recordemos que la tendinitis de la pata de ganso  aparece por un problema mecánico.
Existen otros tratamientos naturales como la osteopatía o la acupuntura que pueden mejorar el dolor de la tendinitis.
En este vídeo de fisioterapia online, se puede ver el tratamiento inicial para la tendinitis de la pata de ganso.



Fase 2 de tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso: 
Si el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso no ha mejorado con la fase 1, se recomienda el tratamiento mediante la fase 2. En esta fase se pueden realizar tratamientos con ondas de choque, tratamiento con Indiba o infiltraciones en la zona de la pata de ganso. 
En mi experiencia, recomiendo realizar una infiltración en la zona tendinosa, lo que en la mayoría de las ocasiones produce una gran mejora de los síntomas de dolor.
Hay que destacar que en la gran mayoría de los casos de tendinitis de la pata de ganso, se mejoran con el tratamiento de las fases 1 y 2.
En los casos que no existe mejora del dolor, se recomienda valorar nuevamente si efectivamente es una tendinitis de la pata de ganso o si el dolor puede venir de otras lesiones.

Fase 3 de tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso: 
En los pocos casos que no se mejora clínicamente del dolor, se recomienda valora una cirugía. Existen varias técnicas para el tratamiento. Una de las técnicas es la desinserción tendinosa y reinserción posterior. Se ha de valorar muy bien este tipo de casos para no realizar una cirugía que empeore la clínica de dolor.


Como hemos visto la tendinitis de la pata de ganso es una causa importante de dolor en la parte interna de la rodilla. Es importante realizar siempre un diagnóstico completo y valorar si existen otras causas de dolor por que es muy habitual. Recordemos que la tendinitis de la pata de ganso afecta principalmente a dos tipos de personas, a los deportistas y a las mujeres de más edad. El tratamiento fisioterápico o incluso el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso mediante una infiltración consigue la mejora del dolor en la gran mayoría de los casos.
​

​
1 Comment
Alejandro
16/10/2017 08:42:57 pm

Buenas noches, me puedes recomendar una rodillera o cincha para la pata de ganso? un saludo

Reply



Leave a Reply.

    Dr M Ballester

     Traumatólogo especialista en artroscopia y Traumatología deportiva

    Picture
    CONTACTO

    Archives

    August 2018
    July 2018
    June 2018
    April 2018
    March 2018
    February 2018
    December 2017
    November 2017
    October 2017
    September 2017
    August 2017
    November 2016

    Categories

    All
    Anclas De Carrera
    Artrosis Acromioclavicular
    Bursitis Subacromial
    Complicaciones LCA
    Condromalacia Rotuliana
    Dolor Lumbar
    Edema Oseo
    Fractura De Clavicula
    Hematoma Lca
    Hombro
    Hombro Congelado
    Infeccion LCA
    LCA En Niños
    Lesion De Slap
    Luxacion Acromioclavicular
    Luxacion De Rotula
    Negociacion
    Parsonage Turner
    Quiste De Baker
    Quiste Meniscal
    Rotura Cruzado Posterior
    Rotura Manguito
    Rotura Meniscal
    Tendinitis Calcificante
    Tendinitis Pata Ganso
    Tendinitis Rotuliana

    RSS Feed

Dr Ballester

Traumatología deportiva
Cirugía artroscópica
Cirugia Pie y Tobillo


Picture
CONTACTA SI TIENES UN PROBLEMA 
Contacto

Sigueme en redes sociales

  • Home
  • Blog
  • Rodilla
    • Rotura del LCA
    • Recuperacion LCA
    • Rotura del menisco
    • Recuperación artroscopia
    • Lesion del cartilago
  • Hombro
    • Inestabilidad de hombro
    • Rehabilitación de inestabilidad de hombro
    • Rotura del manguito de los rotadores
    • Rehabilitacion del manguito rotador
  • PIE TOBILLO
  • Dr Ballester