LESIÓN DEL CARTÍLAGO DE LA RODILLA O LESIÓN OSTEOCONDRAL
La lesión del cartílago de la rodilla es uno de los problemas que afectan a la rodilla y producen dolor en muchas ocasiones crónico.
Se produce una lesión del cartílago y habitualmente del hueso de la rodilla lo que provoca dolor con el caminar y con los movimientos de la rodilla. Diferentes tratamientos han demostrado mejora del dolor y regeneración de la lesión osteocondral.
Se produce una lesión del cartílago y habitualmente del hueso de la rodilla lo que provoca dolor con el caminar y con los movimientos de la rodilla. Diferentes tratamientos han demostrado mejora del dolor y regeneración de la lesión osteocondral.
¿QUÉ ES LA LESION DEL CARTILAGO DE LA RODILLA?
La lesión del cartílago de la rodilla es un problema habitual en la rodilla. Se produce una alteración o afectación del cartílago y del hueso que está debajo del cartílago de una de las partes de la rodilla. Se conoce también como lesión osteocondral o osteocondritis.
La lesión del cartílago de la rodilla puede afectar a zona antómica articular de la rodilla, principalmente se produce en la zona de los cóndilos femorales.
Existen varios grados de lesión del cartílago de la rodilla según el daño que esté presente en el cartílago y el hueso subcondral. Se clasifican en grados de I a IV de menos a más lesión del cartílago de la rodilla. ( clasificación ICRS)
¿COMO SE PRODUCE UNA LESION DEL CARTILAGO DE LA RODILLA?
Normalmente la lesión del cartílago de la rodilla o lesión osteocondral se produce tras un traumatismo en la rodilla. Este puede ser un giro forzado de la rodilla o puede ser un golpe directo.
Es importante descartar aparte de la lesión del cartílago otras lesiones de la rodilla como rotura meniscal o rotura del ligamento cruzado anterior.
En otras ocasiones alteraciones en el eje de la extremidad como el genu valgum o genu varo pueden causar un hiperpresión en la zona externa o interna y producir una lesión del cartílago de la rodilla.
La osteonecrosis del condilo femoral es otras de las causas de lesión del cartílago de la rodilla.
SÍNTOMAS DE LA LESIÓN DEL CARTILAGO DE LA RODILLA
La lesión del cartílago de la rodilla produce un dolor en la región de la lesión. Puede ser un dolor en la zona interna o externa de la rodilla. Este dolor es más intenso al realizar actividades deportivas con impacto como correr o saltar. El dolor también es más severo al arrodillarse, al subir o bajar escaleras o al caminar mucho rato.
En la exploración física de la rodilla, destaca un dolor en la zona del cóndilo femoral interno ( es la lesión más frecuente ).
En ocasiones el tipo de dolor puede ser muy similar a la lesión del menisco o incluso pueden coexistir lesiones meniscales con lesión del cartílago de la rodilla.
DIAGNOSTICO DE LA LESIÓN DEL CARTÍLAGO DE LA RODILLA
El diagnóstico de las lesión del cartílago de la rodilla se realizar principalmente con el estudio de imagen de la resonancia magnética. Esta técnica puede valorar el estado de la superficie del cartílago y la existencia de una afectación del hueso subcondral que está debajo de la zona del cartílago. Grados leves de lesión del cartílago pueden no diagnósticarse en la resonancia magnética, sobretodo si se usa una resonancia de bajo campo. Actualmente existen secuencias específicas para valorar el cartílago.
La técnica con más capacidad diagnóstica para valorar la lesión del cartílago de la rodilla es la artroscopia. Se puede ver y valorar el tipo, localización y afectación de la lesión del cartílago de la rodilla.
Con la artroscopia de rodilla además de realizar el diagnóstico definitivo, podemos realizar el tratamiento adecuado de la lesión del cartílago.
TRATAMIENTO DE LA LESIÓN DEL CARTILAGO DE LA RODILLA.
Para el tratamiento de la lesión del cartílago de la rodilla, es importante valorar si la lesión es aguda o es crónica.
El tratamiento inicial cambia completamente.
En el caso de lesiones agudas, que habitualmente ocurren tras un traumatismo, se recomienda el reposo de la rodilla mediante la descarga durante unas 2 o 3 semanas, el tratamiento mediante magnetoterápia y los analgésicos.
A continuación vamos a explicar el tratamiento de la lesión del cartílago de la rodilla crónico o de más de 2 meses de evolución.
Tratamiento inicial
-Se recomienda el tratamiento mediante analgésicos en el caso de mucho dolor.
-Uso de magnetoterapia ha demostrado buenos resultados para la curación de las lesiones con componente oseo.
-Los complementos alimenticios como el colágeno, el ácido Hialurónico, el condritin o la glucosamina, han demostrado mejora de los síntomas del dolor secundario a una lesión del cartílago de la rodilla.
-La rehabilitación o fisioterapia así como la potenciación muscular y la coordinación de los grupos musculares de la pierna ha demostrado mejoras significativas en los pacientes con afectación del cartilago.
Tratamiento intermedio
En el caso que los síntomas de dolor no mejoren con el tratamiento inicial se recomienda realizar el tratamiento mediante infiltraciones articulares.
Existen varios tipos de infiltraciones articulares. La infiltración con derivado de corticoides y anestesia, es la infiltración clásica. Tiene una gran potencia analgésica y antiiflamatoria y mejora los síntomas de dolor de forma muy rápida. Se aconseja la infiltración de 1 o 2 veces.
La infiltración mediante Acido Hialurónico ha demostrado mejora significativa del dolor y los síntomas de los pacientes con lesión del cartílago de la rodilla. Dependiendo de la densidad del Ácido Hialurónico se aconseja una o varias infiltraciones.
Las infiltraciones con factores de crecimiento plaquetars o PRP han demostrado mejora en el caso de lesión del cartílago, pero no superior que las otras infiltraciones.
Tratamiento avanzado
Si los tratamientos anteriores no han producido mejora del dolor en la rodilla, se recomienda valorar un tratamiento más invasivo.
Se recomienda el tratamiento mediante una artroscopia de rodilla.
En la artroscopia de rodilla se puede realizar un tratamiento de reparación de la lesión del cartílago de la rodilla.
Se efectúa un desbridamiento o limpieza de la lesión del cartíago. Posteriormente se realizan unas perforaciones en la zona del hueso subcondral.
Esta técnica para el tratamiento de las lesiones en el cartílago denominada microfracturas o técnica de pridie ha demostrado buenos resultados a medio y largo plazo.
No se regenera el cartílago previo, se reconstruye con una capa pseudocartilaginosa que ejerce unas funciones similares.
En el caso de lesiones grandes, de más de 2 cm de recomienda realizar otro tipo de técnica como el injerto osteocondral propio mosaicoplastia o de banco de huesos si es una lesión muy grande.
Actualmente existen unos nuevos tratamiento para las lesiones del cartílago denominados matriz de colageno o colagen scafold. Se trata de un tratamiento que se realiza junto a la artroscopia con el objetivo de estimular la autoregeneración del cartíalgo hialino.
Este tipo de tratamientos están indicados en los casos que los tratamientos mediante microfracturas no han mejorado ni han producido una regeneración del cartilago hialino.